jueves, 7 de julio de 2011

¿Cómo elegir las plantas adecuadas para nosotros?

¡Buen día Colorines!
Hoy me desperté con esta incógnita:
¿Cuántas veces hemos ido a una tienda especializada en venta de plantas y hemos hecho gala de la indecisión y/o de la compra impulsiva? Lo vi, me gustó y lo compré... En mi caso un montón de veces.


Como amante de las plantas (y de las compras)... mi deseo de tener un nuevo ejemplar en casa se hace evidente todos los días del año, por el simple y enorme placer de llevarme a casa algo que me alegre la vista, ¡Simplemente me encantan!
Pero.. el problema surge que cuando llegas a casa, te das cuenta al indagar un poco sobre las necesidades del nuevo miembro de la familia y descubres que la planta que te fascino y que querías poner en el salón no soporta estar en interior sino todo lo contrario. ¿Qué hacer?
Algunos dirán yo investigo un poco antes de comprar, eso es excelente, pero desafortunadamente la mayoría de las personas no, solo les hace ilusión tener algo de verde en casa.

Como todos los mortales también eh cometido diversos errores a la hora de comprar, pero con el tiempo igualmente eh aprendido a elegir, de acuerdo al tipo de ambiente que quería crear en mi entorno.
No soy paisajista ni soy experta en decoración, más bien me guío por mi instinto y uno que otro consejo, porque eso si, todos tenemos gustos diferentes.
Asi que comparto con ustedes algunas pautas para tomar la mejor decisión, aquellas que me han funcionado y que estoy segura seran de gran utilidad para llenar su vida de color.





Antes de visitar un centro verde, les recomiendo que tengan la siguiente información :

- La orientación de la vivienda ¿Porqué?
En base a ésta, sabremos cuantas horas podremos gozar de más calor y sol en casa, no es lo mismo tener un par de horas de sol directo a luminosidad durante todo el día, o lugares con sombra y mucho calor a sombra fresca.

- Si es un piso, en cuál esta ubicado ¿Porqué?
En áticos y/o pisos superiores a las 2da planta, el viento nos puede jugar una mala pasada, tanto en invierno como en verano, los lugares abiertos o cerrados pueden perjudicarnos o beneficiarnos.

- El espacio ¿Porqué?
Hay plantas, arbustos y árboles que cada año crecen más de la cuenta y necesitan un lugar adecuado para crecer, por lo tanto no son aptas para vivir en macetas, (aunque por mi experiencia todo se puede)

- El tiempo que le dedicaremos ¿Porqué?
Las plantas también son seres vivos que al estar en nuestra casa, son totalmente dependientes de nosotros, necesitan tiempo y cariño, asi que si no tienes tiempo para cuidar de ellas, te recomiendo la inmensa variedad de plantas artificiales que existen en el mercado, se ven bien y pueden durar años.

- Si hay personas alérgicas en casa ¿Porqué?
Existen diversas plantas que no son adecuadas para tener en casa si sufrimos de alergias, antes les suguiero que tengan esa información a mano para evitar al maximo que compremos algun ejemplar  que nos perjudique. Consulta con tu médico ;)

- Animales ¿Porqué?
Los animales domésticos resultan ser un problema si no tienen limites, por ejemplo los gatos, gustan de escarbar en la tierra, hacer sus necesidades y de comerse las plantas (aunque hay perros que también lo hacen) en este caso existen plantas especiales para ellos, que ademas les ayudan.
Otros animales pueden ser los que nos visitan y nos despiertan con su canto y que gustan de ensuciar y comerse nuestros frutos, aqui dependerá más de la especie y de la inversión que queramos realizar en nuestros especímenes.

- Inversión inicial
Es muy importante tener un presupuesto inicial y no pasarnos de él, ya que al ver tanta belleza y colorido, nuestro primer impulso sera comprar todo lo que nos llame la atención, en este caso hay que ser muy cautelosos para no ver afectada la economía familiar, por regla general los especímenes mas grandes, así como los exóticos suelen ser los mas caros.

Considero que inicialmente con esta información estamos mejor preparados para visitar el centro.
El siguiente paso es decidir el tipo de ambiente que queremos crear.
Si preferimos en ese momento las hortalizas o las plantas ornamentales.
Si queremos disfrutar el proceso de plantar desde la semilla o si queremos vestir nuestra casa de color, comprando los especímenes un poco mas grandes.

Teniendo en cuenta estos consejos, es más sencillo tomar decisiones acertadas, incluso si llegamos a tener alguna duda, suele haber fichas con información sobre el ejemplar acerca del riego, si son de sol o de sombra y no nos olvidemos de los dependientes que podrán orientarnos con mayor facilidad.
El resto depende de nosotros.


Espero que esta información haya sido de gran utilidad como lo ha sido para mi.
¡Hasta pronto colorines!

No hay comentarios:

Publicar un comentario