lunes, 4 de julio de 2011

¿Cómo conseguir semillas del apio?

En mi búsqueda de recolectar mis propias semillas en un entorno sustentable, me di a la tarea de probar por mí misma, de aprender en base a mi experiencia; tomando en momentos de duda, los sabios consejos de horticultores de pura cepa que abundan en la red.

Una de mis inquietudes fue preguntarme, si era posible que pudiera desde la comodidad de mi casa, obtener semillas de apio. Pero en el camino me topé con un obstáculo que mermo un poco en mi concepto del internet, ¡No encontré información alguna! ¡Ni siquiera fotografías!, parecía un secreto muy bien guardado y las pocas personas que pudieron auxiliarme, sabían poco o menos que yo, por lo que se volvió un juego muy divertido del que he salido victoriosa.

Además tiene múltiples beneficios para la salud, ya que se pueden consumir tanto las raíces, como el tallo o las propias semillas, ideales para ensaladas, e infinidad de platillos presentes en tantas cocinas del mundo entero.

Ricas en vitaminas y minerales. Excelente para personas de todas las edades y de un sabor y olor muy característico.

Antes que nada, algunos conceptos básicos sobre esta deliciosa hortaliza.

Tenemos que tener en cuenta que en un entorno controlado (como lo es un invernadero), seguir las especificaciones del proveedor de semillas, para un horticultor que no cuenta con la infraestructura adecuada; hacer lo que nos recomiendan, parece una tarea casi imposible; además de costosa.

Como casi todo el mundo en España, vivo en un piso; en el que mi espacio al aire libre es algo reducido, por no decir que no tengo ni jardín, pero eso sí, tengo la suerte de contar con 3 terrazas, de las cuáles uso 2 para este fin.

Mi casa está orientada al noreste, por lo que las horas de sol que suelo tener diariamente son muy cortas, un par de horas en la mañana y otro par en la tarde.

Mi maceto-huerto siempre ha estado expuesto a las inclemencias del tiempo. Aunque también debo confesar que me valido de algunos artículos del mercado; como son el velo de crecimiento, o las mallas para proteger del viento, que en mi punto de vista es lo peor después de las molestas plagas.

Tranquilos colorines, solo me refiero al viento cuando es muy fuerte y daña a las pequeñinas que tanto trabajo nos han costado.

El apio suele sembrarse en los meses de invierno y primavera y germinan entre los 17 y 20ºC, pero si queremos evitar que florezcan antes de tiempo necesitan una temperatura aproximada de 13-15ºC, con el tiempo se aclimata a temperaturas entre los 16-20ºC

Desde que se planta hasta que se recolecta tiene una duración aproximada de 4 meses

No son tan exigentes en suelos, les gusta la luminosidad más no el sol directo y los suelos poco húmedos. Se recolectan cuando alcanzan la altura deseada, que suele estar entre los 15 y 20 cm. Afortunadamente las plagas estuvieron ausentes en todo el proceso de crecimiento, ahora se han hecho molestos los pulgones pero yo ya conseguí mi objetivo. En otro momento hablaremos de las plagas.


Les comparto el proceso que seguí para obtener el tan preciado premio, sus semillas.
¡Que lo disfruten colorines!

Lo primero que hay que hacer es adquirir las semillas, yo compré estas:



Estas son las semillas del apio:





Adelantandonos un poco, aqui ya están saliendo y creciendo:



En esta otra ya están grandes y sanos:



Aquí ya nos está mostrando sus flores, de las cuales recolectaremos las preciadas semillas:


A continuación lo que hice fue cortar las ramas con las flores y dejarlas secar en una bolsa de plástico, esto puede o no funcionar, la mayoría de la gente lo envuelve en periódico y lo deja a secar, en mi caso funcionó asi:



Si se fijan bien podrán observar como se cierra la flor y da paso a nuestro objetivo:



Y eh aqui el resultado final:




Y ahora que ya lo saben, espero que tengan una excelente cosecha y disfruten mucho el proceso como lo he hecho yo.
¡Saludos colorines!

6 comentarios:

  1. Mañana mismo sembraré mis primeras semillas de apio, espero que este nuevo proyecto salga tan bien como el tuyo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por el dato en verdad me fue util solo un consejo para identificar las semillas que sirven para germinar de las que no pon las en una bandeja de agua las que se hundan sirven y las que floten no te lo digo por experiencia

      Eliminar
  2. otra forma de reproducir el apio es esta ..

    http://youtu.be/_b44Lmsw_Qk

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones y gracias por el aporte,por favor haz un video, para que la gente pierda el miedo de cultivar en sus casas o apartamentos

    ResponderEliminar
  4. Hola mi hermana y yo estamos cultivando apio. Hace unos meses replantamos nuestro apio sin semilla y ahora está enorme por unas ramas y por otras le siguen naciendo ramitas.

    Lo tenemos en la terraza. Es verano y en madrid los temperaturas superan los 30° perfectamente. Eso sí tiene sol y manchas blanquecinas en las ramas grandes y a las otras les faltavmucho verdor. Usted como continuaría¿?

    ResponderEliminar